Lunes a Viernes de 8:30 a 20:45       Sábados de 9:30 a 14:15

Lunes a Viernes de 8:30 a 20:45       Sábados de 9:30 a 14:15

¿Qué es la cetrizina y para qué sirve? Todo lo que debes saber

¿Qué es la cetrizina y para qué sirve? Todo lo que debes saber

Nos adentramos en una época del año donde florecen todas las alergias, en especial, aquellas relacionadas con el medioambiente, las flores, árboles y la naturaleza en general. En el artículo de hoy, abordaremos el antihistamínico de la cetirizina uno de los más utilizados en nuestro país que incrementa su demanda en esta época primaveral. Por ello, es importante saber qué es la cetrizina y para qué sirve.

En este caso, la ceritizina no necesita prescripción médica, por ser un medicamento considerado no sedante y de acción prolongada, no necesita de control médico aun así su uso no debe ser abusivo y desde nuestra farmacia te asesoremos sobre su consumo y ponemos a tu disposición multitud de servicios farmacéuticos

¿Qué es la cetirizina? 

La cetirizina es un fármaco antihistamínico de segunda generación que no produce alteraciones en nuestro sistema nervioso central. Introducido en la década de 1980-1990, su acción es más rápida y potente que los de primera generación. Los antihistamínicos de segunda generación son más eficaces en dosis altas vía oral, hasta 4 veces diarias.

La cetirizina basa su acción en frenar la histamina, una sustancia que se crea en el cuerpo a causa de las alergias. Por tanto, es muy útil para frenar los síntomas provocados por la alergia, pero no los elimina, solo los reduce temporalmente.

¿Para qué sirve la cetirizina? 

La cetirizina está indicada para aliviar enfermedades alérgicas como la rinitis alérgica estacional o perenne y urticaria crónica idiopática. Amaina síntomas de la fiebre del heno (alergias al polen, polvo o partículas del aire) y sustancias como moho, ácaros de polvo etc. Este tipo de alergias tiene síntomas muy incómodos en el día a día como secreción nasal, picazón de garganta o lagrimeo, que dificulta el desarrollo de una rutina normal sin preocupaciones, y es por ello que la cetirizina se proclama como uno de los mejores antihistamínicos por su acción calmante por delante de la ebastina, pues su duración es mayor. A diferencia de otros antihistamínicos posee una buena reacción contra la urticaria reduciendo los niveles de picazón y enrojecimiento. Es el metabolito activo de la hidroxicina.

La cetirizina puede encontrarse en diferentes formatos, pastillas, geles, cápsulas, pastillas para disolver o en forma líquida, en función de la necesidad y la practicidad del consumidor. La cetirizina puede combinarse con la pseudoefedrina, un descongestivo sistémico para un mayor placaje de los síntomas de la alergia.

En el consumo de la cetirizina se aconseja tomarla todos los días a la misma hora, siguiendo las instrucciones médicas del envase y si tienes alguna duda al respecto se recomienda visitar a tu médico de confianza para que te esclarezca las dudas pertinentes sobre el medicamento.

¿Por qué la cetirizina da sueño? 

La ceritizina puede provocar sueño o somnolencia debido a su compuesto que actúa contra la histamina, una sustancia química que afecta a nuestro sistema nervioso central y que es clave para la vigilia del sueño. De hecho, mucho de los somníferos de venta actualmente, tienen componentes similares a los antihistamínicos y por tanto su uso nocturno no debe sobrepasar las dos o tres noches para no interferir en el ciclo del sueño.

¿Qué medicamentos no se pueden mezclar con cetirizina?

Al igual que todos los medicamentos la cetirizina también puede tener efectos secundarios y debe evitarse con ciertos medicamentos, situaciones y personas.

Debe rechazarse su consumo en combinación con alcohol, drogas, sedantes o tranquilizantes, pues como hemos mencionado en el apartado anterior, posee cierto grado de somnolencia que al mezclase puede potenciarse y generar un mayor sueño. Hay que extremar la precaución si se ha medicado con cetirizina, ya que, si está al volante de un vehículo o trabaja con maquinarias pesadas y de alto riesgo, puede ser un peligro el no tener todas sus capacidades despiertas.

Para aquellas personas que sufren de alguna enfermedad renal o hepática o para personas que están amamantando no se recomienda su uso. De igual forma, embarazadas y para el consumo en niños menores de dos años se recomienda acudir a un médico para que valore la situación.

Esperamos que os haya parecido interesante el artículo, y os haya ayudado a saber más sobre la cetirizina. En Farmacia Gallego Rodríguez nos preocupamos por tu salud y bienestar. Estad atentos al blog para más artículos.

Háblanos por Whatsapp