Con la llegada de las altas temperaturas y las vacaciones, comenzamos a realizar una de las actividades favoritas de niños y adultos en verano, ir a la piscina. En un primer momento no debe suponer ningún riesgo, pero si se en esta temporada comienza a verse un incremento en enfermedades infecciosas transmitidas en piscinas públicas, y destaca una en especial muy contraída en niños: la otitis.
Desde Farmacia Gallego te contamos más acerca de la otitis, causas y consejos para evitarla, sigue leyendo nuestro artículo.
¿Qué es la otitis?
La otitis es una patología común especialmente en niños en verano. Cualquier inflamación del oído es conocida por ese nombre, pero la más popular es la otitis externa o de piscina. La otitis externa es una inflamación de la piel que forma parte del conducto auditivo externo, como consecuencia de una acumulación de agua en el oído. Esto origina que se cree humedad en los canales auditivos y que se propicie el incremento de bacterias. Se le conoce como otitis de piscina porque sin embargo en el mar, gracias a su concentración salina no existe este riesgo, aunque hay que tener especial atención en aguas más tibias.
Nuestro servicio farmacéutico te ayudará a comprender y a tratar esta enfermedad lo antes posible.
Causas de la otitis
Es frecuente relacionar esta enfermedad infecciona del oído con la piscina pues puede darse por varias causas como son:
· Nadar en aguas hipercloradas o sumergirse en ellas.
· Utilizar bastoncillos de algodón para la limpieza del oído.
· Usar audífonos intracanal que lo que hacen es disminuir la ventilación del canal auditivo y provocar humedad y en consecuencia otitis.
· Bañarse en piscinas templadas.
Síntomas de la otitis
Los primeros síntomas de la otitis externa suelen ser muy leve, un dolor inestable, que actúa como una punción y luego vuelve a desaparecer. Es por ello que se suele aplazar el consultar con un profesional hasta que los síntomas son más fuertes, molestos e irritables, lo que conlleva a que las bacterias pasen a capas más profundas de la piel, y provoquen celulitis e inflamación en la oreja, agravando la situación.
Los casos más graves manifiestan un dolor muy agudo, disminución de la audición o un líquido segregado por el oído denominado otorrea.
Por este motivo se enfatiza en la detección temprana de esta infección que puede resultar patologías mayores, existen grupos de personas que tienen un mayor factor de riesgo:
· Diabéticos.
· Personas inmunocomprometidas o inmunosuprimidas.
· Personas con dermatitis.
· Personas cuyo PH es más propenso a que se desarrollen ciertas bacterias.
Medidas de prevención para la otitis
Tanto para adultos como para los más pequeños os dejamos unos consejos para que así evitéis esta molesta infección y podáis disfrutar de la piscina y vuestras vacaciones sin complicaciones. Debemos ser conscientes de la importancia que tienen acudir a la consulta de un profesional a tiempo para que no origine en un mal mayor. Con esto debes poner atención en:
· Secarse el oído por fuera cuando salgas de la piscina.
· No usar bastoncillo de algodón ni ningún otro tipo de elemento, para limpiar el oído al salir de la piscina, por mucho que tengas una sensación de tapón.
· Usar tapones de oídos durante el baño, para evitar que quede agua estancada y provoque humedad.
· Bañarse en aguas menos cloradas.
· Visitar a un especialista si eres una persona propensa a crear tapones de cera.
Especial atención a los niños en la época de verano pues son los más propensos a contraer la infección y por tanto se recomienda que no sumerjan en exceso la cabeza en las piscinas y siempre estén bajo supervisión de un adulto.
Esperamos que os haya parecido interesante el artículo, y os haya ayudado a saber más sobre la otitis. En Farmacia Gallego Rodríguez nos preocupamos por tu salud y bienestar. Estad atentos al blog para más artículos.